miércoles, 7 de mayo de 2014

                       "Memoria de mis putas tristes"
 
Fecha inicio de la lectura; 17 de Marzo
Fecha termino de la lectura 28 de Marzo 
Valoracion; MB
Titulo; "Memoria de mis putas tristes "
Autor; Gabriel García Márquez
Numero de paginas;112  
 
 
Critica:
La historia es sobre un anciano famoso por ser el columnista más longevo del diario la paz. El había pasado toda su vida durmiendo con una infinidad de mujeres y gozando de una vida sin compromisos es cuando a los 60 le llega el amor cuando quiso celebrar su cumpleaños pidiéndole a su amiga Rosa Cobarcas dueña de un burdel de la cuidad una noche con cualquier niña virgen. Aquella noche se vistió y de dirigió al burdel encontrado a su chica desnuda en una cama pero sus besos no la despertaron. En las siguientes veces o encuentros contemplaba su cuerpo de rincón a rincón, no sucedía nada  pues no quería forzarla y con tan solo con contemplarla era suficiente.  Poco a poco la muchacha respondía a sus caricias y sus regalos la acercaban más a ella. Su enamoramiento era tal que nombro a la niña Delgadina, pero un delito en el burdel los separo abruptamente el la busco por cielo mar y tierra pero no la encontró por mucho tiempo. Es asi como sufrió semanas la agonia de su amor hacia la niña. Una noche recibió la llamada de su amiga la del burdel diciéndole que la chica había vuelto pero al llegar y verla se dio cuenta que era diferente ya no era la misma que era antes…
 
A mi parecer el libro es uno de los mejores libros que he tenido la oportunidad de leer muy profundo y con una lectura muy duradera.
Durante esta lectura me transporte rápidamente a la narración de este anciano que contaba la historia. Historia de amor complejo y marcado por la edad y la imposibilidad de este amor ella una niña y él un viejo de 60 que estaba completamente enamorado, me hizo adentrarme en esta travesía de amor. Temas como la edad, romance, drama, delitos entre otros son los que García Márquez nos entrego dando palabras precisas y narraciones que me hacían parar y analizar de la magnitud de su líneas. Si bien el final es algo triste me dejo más que satisfecha pues entendí que debíamos apreciar el tiempo y no perderlo pues para algunos el tiempo es su único anhelo.  
 
"Era por fin la vida real, con mi corazón a salvo, y condenado a morir de buen amor en la agonía feliz de cualquier día después de mis 100 años"
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario